El arte de Vivir-

arte de vivir

Me encantan estos temas porque al fin y al cabo son los que te enseñan a que tu día a día te llene, o que te percates de porque no alcanzas esa felicidad deseada, esos libros de auto ayuda y crecimiento personal que algunos critican han multiplicado sus ventas en los últimos años, y yo me pregunto por qué será esto.

 

Obtengo una respuesta clara y rápida entre muchas otras.

 

Como consigo que ame, literalmente mi vida, y en este huequito quiero expresar o poder compartir como lo hago yo, quizás esto ayude a alguien o aporte adicionales a algunas mentes en búsqueda de algunas respuestas.

 

A mi hay algo que no deja de alucinarme, como en un momento de la Vida en esta tierra donde hemos conseguido el mayor momento de bonanza y seguridad de la historia (comparado con siglos anteriores) en la que tenemos la mejor situación de estabilidad y control de muchos factores y resulta que es el momento álgido de personas con depresión, solitarias, infelices, inconscientes con lo que hay o deja de haber… es algo que despierta enormemente mi curiosidad.

Te desplazas a Alemania, países nórdicos o lugares con cierto grado de frio y nieve en invierno y el número de locos por metro cuadrado aumenta vertiginosamente. En ningún viaje a países con extrema pobreza o lugares como India, he visto mayor soledad y locura por aislamiento social… da que pensar… es desarrollo tecnológico y social un resultado a la inversa a nivel humano de falta de valores y unión social?

 

Ahí lo dejo…. Para mentes con sed de debate interno y cuestión moral!

 

Me veo rodeada de gente que vive en micro-mundos y no me excluyo en absoluto, aquí nadie estamos libres de todo pecado y como decía la biblia, jamás leída por mí, que tire la primera piedra quien así lo crea, pero nuestros pensamientos, nuestra mente nuestro día a día, nuestra vida en si se reduce tanto a nuestro mini-mundo, tenemos un problema que nos encharca todo el resto del día, nos mueve agresivamente el ánimo, la preocupación aumenta, tu gesto cambia, tu corazón decide bailar a otro ritmo… con otra melodía, pero… en algún momento nos paramos a analizar porque?

 

En este punto es cuando intento volver o pensar en culturas donde mente y cuerpo son una, suena muy bonito y metafórico pero al final y al cabo creo que hay una gran verdad en ello.

 

No es un poco peligroso que nuestra mente nos domine y no nosotros a ella? Por ejemplo hay un libro excelente que leí hace poco de Stanislao Bachrach llamado en cambio, profundiza en el tema de la neurociencia y cómo podemos cambiar en cualquier momento en el que decidamos hacerlo. Como podemos gestionar nuestras costumbres, nuestros defectos o conducirnos hacia una mejora en la calidad de vida, todo eso iniciado desde la consciencia.

 

En líneas generales te explica como activamos a través de los neurotrasmisores unos comportamientos, si tu repites siempre una misma actitud, acción, forma de pensar, y se repite constantemente estas construyendo en tu mente unas carreteras, bien trazadas y limpias. El resto de carreteras existentes que nunca trasitas, se van durmiendo, va apareciendo césped y naturaleza que se va comiendo el asfalto, es decir, esos neurotrasmisores que nunca activamos de adormecen.

En una frase, este libro te muestra de una manera sencilla y ligeramente científica como estamos aptos para el cambio en cualquier momento de la vida, ese cambio depende mucho desde donde se quiera hacer, es decir, cual es el punto de partida, si el punto de partida es desde la impaciencia y la inconstancia no se llega a nada, si el punto de partida es un lugar relajado, pausado y con espacio, podemos empezar a maniobrar ese cambio.

Palabras textuales suyas de como funciona nuestra cabezita :

 

El cerebro trata de que no pienses, que no hagas nada nuevo y de que no cambies porque si así estás bien no le importa si eres feliz. Al cerebro no le importa si te peleas con tu marido, si tienes un sueldo bajo o si eres bajita. A él lo único que le importa es que sobrevivas. Y si hasta hoy estás viva el cerebro dice “Repitamos todo, que todo el día de hoy sea idéntico al de ayer”. Hablarle a tu cerebro sería pensar “esto me funcionó ayer, hoy quiero hacerlo diferente”: quiero estudiar otra cosa, quiero tener otra relación… Si no te detienes a hablarle, a hacer la pausa, a ver dónde estás hoy y qué quieres para mañana el cerebro no lo va a hacer nunca.”

 

Muchos amigos conocidos, no terminan de amar su día a día, y no es una cosa fácil tampoco, la rutina llega, con ello las emociones y las ilusiones se apaciguan, se sientan y se toman un café de años, y es ahí cuando nuestro día empieza a perder adrenalina, tampoco digo, volvámonos todos locos, corramos desnudos gritando “A POR ELLOS” pero si hagamos auto critica de porque no nos llena nuestro día a día, que cosas habría que cambiar, que me gustaría estar haciendo en este momento…

El ser humano es rutinario, la rutina nos acaba llevando y conduciendo por el camino de la comodidad, a veces hay que romper esa rutina…

Como decía Emilio Duro en su charla de Optimismo e ilusión, una frase tosca y roda, sencilla y muy verdadera:

 

“Si comes Zanahorias, cagaras zanahorias, si quieres un cambio tendras que comer otras cosas…”

 

Sigo convencida que la clave es “no tener miedo” tenemos un pavor enorme al cambio, y la mente nos juega una mala pasada, nuestra mente tiende siempre a llevarnos al lado cómodo, rutinario, nuestra mente quiere paz y seguridad, es la que acentúa nuestros miedos, pero si superamos esos puntos, pensamos que solo estamos en esta vida, 80 años aproximadamente (los más afortunados) también están los hijos de dios que llegan a los 100, y los desafortunados/as que por alguna razón se marchan de viaje antes…

 

Continuando con este punto….

 

Si solo tenemos una única vida porque no nos aventuramos a tropezar, a comenzar después de una caída, a luchar hacia dónde queremos ir, a buscar eso que nos apasiona…

 

Muchas veces me he visto como decía Steve Jobs en su speech en Standford, me he visto despertando y haciendo algo por varios días que no me motivaba precisamente, y él mencionaba en su speech delante de estudiantes de Standford recién graduados:

 

“Si llevas muchos días levantándote por la mañana sin desear hacer lo que estas apunto de hacer, hay algo en tu vida que tienes que cambiar”

 

Stay Young Stay foolish

-Permanece joven permanece ingenuo-

 

Y si quieres un cambio radical, aquí te esperamos en Finca Villa Juan, un gran Oasis de tranquilidad donde los problemas no entran porque no hay capacidad suficiente, (daros cuenta que disponemos únicamente de 6 habitaciones) los pensamientos negativos se bloquean (tenemos una alarma de prosegur, última tecnología que los bloquea) y la calma te invade (hay unos sensores de vibraciones nerviosas en las paredes de la entrada con infrarrojos para detectarlos) se anulan automáticamente.

 

Feliz Viernes compañeros estoy a vuestra disposición!

 


7 comentarios en “El arte de Vivir-

  1. Marina me alegro mucho volver a contactar contigo después del acto de FEDESIBA.
    Decirte que me gustó mucho la casa que tienes y espero volver a ir a ella de visita con mi mujer a la cual le encantan los muebles antiguos.

    1. Gracias Gabriel!
      Un placer
      Os esperamos cuando queráis, también si queréis visitarla unicMente,

      Un saludo grande y feliz fin de semana

  2. Pues solo es cuestion de hacer pequeños cambios encaminados a “despertarnos”. Y esos pequeños cambios son acumulativos, con lo que poco a poco vamos viendo que hay otro mundo, otras gentes, otros pensamientos y actitudes. Muy dificil encontrarlo , pero no imposible. el verdadero interes se vuelve inmenso cuando ves que tu vida se va cargando y digo “cargando” de negatividad principalmente por personas, mas que por circunstancias que tambien. Y es esa negatividad la que te influye en el dia a dia, en levantarte y pensar ufff¡ o hacerlo y decir ademas de esto, tengo otros motivos para seguir. Hay mucho que dar y recibir. El problema es siempre el mismo solo nosotros somos nuestro propio obstaculo. Y algo muy , muy importante “las personas toxicas” en nuestro rededor o nuestras vidas. Allegadas como no tanto, pero toxicas. Portazo. Y abrir ventanas.
    Estupenda reflexion. Marina.

  3. Es cierto lo de que los sensores anulan los pensamientos negativos y todo el stress al
    entrar en la casa. Una maravilla, a todos los niveles, la decoración, los detalles, el ambiente, el patio, el jardín… La fruta… Y mucho la atención de María Eugenia. Un placer haber estado y seguro repetiremos en breve. Nos ha encantado. Gracias Marina por la oportunidad y además haber podido disfrutarlo con mis perros. Saludos. Juanjo & Inéz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>