Tierra de Barros con Instagramers

extremadura en globo 1

Tierra de Barros es una comarca extremeña situada en la parte central de la Provincia de Badajoz (España), entre las Vegas del Guadiana y las estribaciones montañosas de Sierra Morena, la Tierra de Barros es la comarca más fértil y próspera de Extremadura. Recibe su nombre de las especiales características de su tierra arcillosa y rojiza que, transformada en barro y moldeada por las manos de sus artesanos, constituye el medio de vida y costumbre de sus pueblos. Su capital, como centro administrativo, es Almendralejo.

Inicie el viaje desde Madrid con ilusión, pues era mi primer viaje a Extremadura y llevaba tiempo con ganas de conocer esa región.

Según avanzaba con el coche y entraba en esa provincia, empezaba a quedarme maravillado por esos campos de encinas y los tonos de sus verdes. No me extraña que los Romanos (muy listos ellos) decidieran hacer en esta tierra sus mayores asentamientos.

Estuve tentado a desviarme hacia Mérida, pero ya había quedado en el destino y pensé que eso podría ser otro buen motivo para regresar algún día.

Nuestro cuartel general estaba situado en Ribera del Fresno. Finca Villa Juan, es una Casa Rural de esas que enamoran al entrar, de techos altos, con mucha historia en su decoración, regentada por Marina López que, tras una bienvenida acompañada de vino de la tierra y un fantástico Cava, nos ofreció en un salón precioso, decorado por Espino&Juarez Capitaldeco, una cena preparada por el Chef Fernando Martín Valpuesta.

El madrugón del sábado fue considerable ya que la primera actividad del día era realizar un viaje en globo, así que a las 6 de la mañana nos dirigimos al Hotel Bodega del Moral, situado en la localidad de Ribera del Fresno.

Una vez allí, Diego Carrillo (propietario y Gerente al que agradezco su hospitalidad y simpatía) nos llevó al Aeródromo El Moral y a cargo de Extremadura en Globo hicimos un paseo impresionante por los cielos de esta tierra, que, si ya enamora a ras de suelo desde el aire a vista de pájaro deja sin aliento al más pintado.

bodega pago de las encomiendas Bodegas Viña Santa Marina dcoracion espino juarez El Raposo 3 espino juarez decoracion extremadura en globo 1 extremadura en globo Fernando Martin Valpuesta 1 Fernando Martin Valpuesta Finca Villa Juan Instagramer Trip 2018 Nadir Pago de las Encomiendas Restaurante El Raposo 2 Restaurante El Raposo Yerbal El Raposo Balneario

Continuamos la jornada y después de un desayuno de migas con cava (he de decir que el cava de esta tierra es buenísimo) fuimos a la Bodega Pago de las Encomiendas, donde después de un paseo por los viñedos en Calesa, Diego nos realizó una Cata de sus Vinos Unadir y Xentia de Juan Carrillo y explicó todo el proceso de elaboración.

La comida del sábado fue en la comarca de Matanegra, en el Balneario El Raposo donde después de enseñarnos sus cultivos y planta de procesado y envasado “Yerbal” nos ofrecieron un menú Bio-Sostenible que nos sorprendió a todos, por su presentación y exquisitez.

Antes de dirigirnos al museo del Vino de Almendralejo, donde algunos de mis acompañantes y un servidor dimos unas conferencias-taller sobre Instagram, fotografía y aplicaciones, pudimos disfrutar del recorrido termal del balneario.

Si no conocéis la plaza de toros de Almendralejo, tenéis que visitarla es la primera plaza de toros que he visto donde debajo de las gradas está llena de tinajas o conos, pues hasta los años 60/70 se utilizaba como bodega. Como colofón a la jornada del sábado nos tenían preparada una sorpresa estupenda. En las galerías de la plaza había montada una exposición con las fotos de los componentes de la experiencia y desde el medio de la plaza la cantaurora Extremeña Estela de María nos deleito con una de sus canciones.

El domingo y para rematar el fin de semana, visitamos la Viña Santa Marina donde Yolanda Piñero (Responsable de la bodega y viñedos) nos enseñó la bodega, dándonos todo tipo de explicaciones tanto técnicas como anecdóticas, terminando por una cata de tres de sus vinos.

Tocaba ya volver, pues nos separan más de 400 Kilómetros de esta maravillosa tierra y el cuerpo nos pedía ya un descanso.

No quiero terminar esta crónica sin agradecer a Isabel García Vázquez (Responsable de Turismo Almendralejo y Ruta del Vino Ribera del Guadiana) su tiempo, simpatía, cariño y profesionalidad que en todo momento ha estado pendiente de nosotros y acompañándonos en todo momento.

También agradecer a Marina López su hospitalidad y cariño por organizar estas jornadas para acercarnos su tierra y productos.

Gracias a todos los que han hecho posible este fin de semana, en el que un pedazo de mi corazón queda anclado en esa tierra que ya hace muchos años también engancho a los Romanos.

Termino citando a Cicerón con la frase: Amicitiae nostrae memoriam spero sempiternam fore

Espero que la memoria de nuestra amistad sea eterna..

Escrito por Manuel Zvala

https://manuelgonzalezzavala.wordpress.com/2018/04/16/tierra-de-barros/#jp-carousel-1106

@manuelzvala



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>